Instagram

Social Icons

24 de mayo de 2014

6 Tips para detectar Actitudes (Personas) Tóxicas

Personas Toxicas, Gente Toxica, Relaciones Toxicas, Gestalt, Psicologia, Actitudes toxicas, Aida Bello Canto
En el día de hoy les comparto algunos tips para detectar esas actitudes tóxicas que pueden presentarse alrededor nuestro, y  muchas veces nos damos cuenta de los efectos nocivos de ese encuentro, cuando ya ha finalizado: sentimos cansancio, agobio, confusión, malestar físico, alivio cuando se va, ...

Ya les comenté que se ha popularizado el uso de Personas Tóxicas más que de Actitudes Tóxicas, mas en Gestalt evitamos las generalizaciones y nos concebimos cual esfera multifacética. Indiscutiblemente, si tenemos una frecuente relación con una persona que presenta actitudes tóxicas, éste Ser será tóxico para nosotros y nuestro vínculo se intoxicará (familia, amigos, pareja, en el trabajo). Lo que hagamos a partir de darnos cuenta de la calidad de esta relación, ya es una elección personal y sepamos que somos cómplices (aunque no nos guste la palabrita); es un vínculo de dos.

A veces no tenemos una relación construída con personas con éstas actitudes, sino que nos las encontramos por la vida. nos las cruzamos esporádicamente, o desean ingresar a nuestro círculo íntimo. Si en el encuentro o en los encuentros detectas algunos de los tips mencionados ... revisa cómo andas de tus herramientas de comunicación clara, puesta de límites y autovaloración.

6 Tips para detectar distintas actitudes tóxicas:

1) La manipulación. Hábiles manipuladores. Logran su objetivo a través de estrategias donde no toma en cuenta el deseo del otro. Tengamos presente que hay maneras de manipular visibles (la autoritaria, por ejemplo) y otras más sutiles (ej: victimización). La persona receptora podrá sentir dificultad en poner límites, miedo a hacerlo o culpa.

2) Utilización del doble lenguaje, donde en una misma charla entrelaza halagos y descalificaciones.

3) El punto anterior va logrando un deterioro en la autoestima de la otra persona, dudando de sus capacidades y potencias.

4) Son autoreferenciales y se sienten dueños de la "verdad". Les encanta hablar de sí mismos y no muestran interés (ni les interesa) lo que les pasa a los demás.

5) No hay empatía; ni la ofrece ni la busca.

6) Permanente queja. Se quejan todo el tiempo, todo es horrible, generan lástima y provocan que se les brinden soluciones para luego tirarlas todas abajo.

Por supuesto que no tienen que aparecer las 6 juntas, ¡basta con una!

Ten presente que el responder con amabilidad/ buena onda/ actitud positiva suele desarmar los efectos tóxicos, pues se anula el poder que cree tener la otra persona con esa actitud tóxica. Esto es posible hacerlo cada tanto, mas si es muy frecuente el contacto, ¡hasta el más amable se cansa!

Ojalá les sean útiles estos tips. ¿Comparten si empiezan a detectar? ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. Nunca me convenció lo de "personas" tóxicas. Ni siquiera la versión más suavizada de "actitudes", como evitando el infame etiquetado.
    No me parecen conceptos compatibles con la mirada gestáltica, ya que al censurar --por ejemplo-- la manipulación, pongo la responsabilidad en el otro, con lo cual me manipulo a mí mismo y deflecto así airosamente, eludiendo hacerme cargo de mi parte.
    Creo que lo coherente es hablar de vínculos tóxicos, con responsabilidad plena de cada parte. El otro podrá ser "tóxico" per se, pero no logrará nada en mí si yo no entro en su juego.
    O mejor, parafraseando el título de aquel libro: podrá venir el Capitán Garfio, pero yo no me engancho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo, gracias por tu comentario!
      Coincido contigo en lo referente al vínculo, como habrás podido ver tanto en este post como en el anterior. Como decimos y trabajamos en Gestalt, la responsabilidad y la elección es personal, y donde no la hacemos - donde elegimos "no elegir"- no nos podemos hacer los deflectores para con nosotros mismos: somos cómplices, parte del entramado. Se juega de a dos.
      Muy buena tu traída del título del libro de nuestra querida Carmen Vaquez!!
      ¡Gracias por tu aporte!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  2. Hola Aida. Estos tips me han sido de gran ayuda, sobretodo el referente a la actidud de queja permanente; ésta es muy frecuente en mi medio y me sentía disconforme conmigo misma de no encontrarle la vuelta para ayudar y quedándome agotada. Registro lo tóxico en el otro y en mí misma también ante tanta insistencia.
    Gracias por esta revisión interna.
    Maria Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Julia. Me alegro mucho que hayas podido rescatar la parte tuya involucrada, apropiarte de lo que te compete en estas relaciones "quejosas", pues a partir de ahí tomarás una posición interna más nutritiva.
      Nadie cambia a nadie, que no desee cambiar; ni somos quién para imponer ni forzar. ¡Pasaríamos a invadir el espacio del otro!
      Gracias por tu comentario y por compartir con todos nosotros.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. Aida la verdad me encanta com escribis y todo lo que publicas, realmente es muy interesante, seguí así, ayudas muchisimo, besos
    Marina Franco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marina por tus motivadoras palabras!
      Todo un impulso.
      Abrazo
      Aida

      Eliminar
  4. la verdad Aida, es que sos una persona muy amable, ademas de querer hacer el bien, desinteresadamente. Yo ya te comente que vivo en estado de ira constante , al ver como la gente quiere invadirte, pasarte, ningunearte, es una forma de ser tipica de mucha gente. A mi me pasa que aun habiendo quedado sola, por muerte de mis dos unicas familiares, no tengo interes en relacionarme con nadie. vivo de los recuerdos y esporadicas conversaciones con las que fueron mis amigas.Yo detecto casi en todos esas actitudes toxicas y soy muy conciente de ellas, entonces no puedo transigir y hacer que no pasa nada. ME DOY CUENTA QUE HAY MUY POCAS PERSONAS SANAS EN SU INTERIOR ,que no quieren HACERTE SENTIR MAL DE ALGUN MODO Y ASI SIENTEN QUE SON MAS EN ESTE MUNDO DE COMPETENCIA.Tendre que buscar extraterrestres, porque dentro mio, siento que existen esos seres, pero que aun no los pude encontrar.PERO NO ME DEJO PISAR, Y NO PISO TAMPOCO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras cálidas y de reconocimiento. Te lo agradezco mucho.
      También el que compartas tu acontecer, y cómo detectas estas características tóxicas en tu entorno, o en el entorno. Aunque registres "pocas personas sanas en su interior", como dices, ya ves que las hay ... ¡si puedes, acércate paulatinamente! de a poco ...
      Es muy valioso de tu parte que no te dejes pisar y que no pises tampoco. A veces, lo segundo se hace difícil con el monto de enojo que dices tener, por ello es más valioso aún.
      Ojalá te sean útiles estos granitos de arena!!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  5. Hola Aida! Del tips. "4" conozco a varias, son aquellas que hablan sólo de ellas y cuando le querés contar que te pasa a vos, están apuradas se tienen que ir... Muy bueno!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Aida. El quejoso abunda por todos lados y me descubro a veces contagiada!! yo paso a sumarme a esa queja. estaré más atenta para no pasar a ser yo la tóxica, ni intoxicarme.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por la reflexión para contigo misma, pues es más fácil ver la "paja en el ojo ajeno". Muy bueno tu descubrimiento para que estés atenta a no contagiarte de la queja.
      Gracias por compartir.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  7. Que difícil me resulta no engancharme, no somatizar, no enferarme de ira. Tengo mucho que aprender Gracias hermosa por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela.
      Lo que registro muy positivo es que TE DAS CUENTA, y aún tu deseo posiblemente sea el estar ya sin enganche alguno, has dado un gran paso con ello.
      Gracias a tí!!
      Abrazo
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates