Instagram

Social Icons

1 de junio de 2014

Querer lo que Hacemos: Actitud y Elección

Gestalt, Psicologia, Actitud positiva, Elecciones, El Tornillo Flojo, Aida Bello Canto, Actitud
A lo largo de los diferentes post, sea la temática que sea, he ido presentando distintos conceptos que para la Gestalt son columna, esenciales para este arte de vivir y convivir; para ir al encuentro y descubrimiento de ese Soy, sacudiéndonos - para decirlo de alguna manera coloquial- la autoimagen construída, ese ideal perseguido que nos fué útil en cierto momento, los debería tragados y seguidos como guías de ruta, etc. Todo un proceso.

Hago referencia en este ahora a los conceptos del darse cuenta, de tomar contacto y de responsabilidad de mí mismo/a, ampliando nuestro arcoiris de elecciones, de respuestas internas y en el encuentro con el entorno, con el mundo donde existimos. No nos pensamos desde un paradigma de individualismo sino desde un paradigma de Campo: Yo / Entorno, Yo / el Otro. Nos influenciamos mutuamente, siendo transformados y transformadores.

Tomar contacto con nuestras necesidades, descubrir qué hacemos con ellas, ¿las escuchamos y las atendemos?, ¿las evitamos? y de ser así, de qué manera hacemos lo que hacemos y cómo nos repercute a nosotros mismos y de qué manera incide en nuestras relaciones. Nos vamos apropiando de lo que nos pasa, tomando el protagonismo de nuestra existencia, registrando nuestra posible complicidad en muchas situaciones, aún con lo doloroso o incómodo que puede ser este descubrimiento, mas que nos saca de la impotencia o lugar de sometimiento.

Y cuando nos damos cuenta que no podemos hacer nada en lo concreto, por ejemplo con avatares de la vida que nos alcanzan o relaciones tóxicas que tenemos, nos paramos desde un lugar de preguntarnos de alguna manera "¿qué hago con esto?", que puede llevarnos a tomar paulatinas elecciones, un paso a paso respetuoso del tiempo personal, o a revisar qué actitud tomo frente a esto o aquello.
Comparto un pensamiento anónimo:

"Nada ha cambiado, 
sólo mi actitud.
Por eso, todo ha cambiado"

Podría pensarse que Gestalt apunta a un enfoque hedonista de la vida, priorizando lo que deseamos, lo que necesitamos, lo que nos dá placer; retomando un lenguaje casual: hacer lo que yo quiero. Y dista mucho de la esencia y el objetivo de Gestalt y de cada post brindado, que nos lleva de la mano en esta aventura de la vida a precisamente darle vuelta a ese pensamiento anterior. Nos invita, la Gestalt, y los convoco, a querer lo que hacemos. ¡Tremenda diferencia!

Podemos darnos cuenta, despacio y cada uno a su tiempo interno, qué elijo y para qué lo elijo, y si con estas respuestas sigo eligiéndolo - sea lo que sea- entonces me abro a quererlo, me cambia la mirada, mi actitud se torna positiva, me apropio de mi elección. Muchas veces lo que elijo no me gusta en sí mismo, mas lo hago desde los beneficios que me reporta ( un ejemplo concreto es ir al dentista, ¿a quién le gusta?). Y esto lo aplicamos a cada área de nuestra vida.

Y si descubro que no quiero lo que hago ... y lo sigo haciendo ... no me voy a autoengañar ni tirar afuera la responsabilidad de lo que me pasa. Por lo menos he de tener muy claro que haciendo lo mismo, voy a obtener los mismos resultados.
También puede pasar que sigo sin querer lo que hago y lo elijo todavía (me encanta la importancia de esta palabra: TODAVÍA) debido a que ignoro cómo generar el cambio o aún no tengo las herramientas necesarias. Ya es un gran paso este darse cuenta, que impregna de otra actitud, sin duda alguna.

Y tú, ¿quieres lo que haces?
¿Tienes algún "todavía"? ¡Compártelo si quieres!

¡Les deseo un hermoso día, queriendo lo que elijan!


21 comentarios:

  1. Hola Aida. Una vez más me aportas mucho con los temas que tocas. ¡Gracias!
    Tengo varios TODAVÍA, y me descubro con otra actitud para conmigo misma; lo valoro mucho, "me lo valoro mucho".
    Beso
    Maria E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria E.
      Gracias por compartir! Te felicito por uso adecuado del lenguaje (tan importante!!) con tu claridad en "me lo valoro mucho".
      ¡Eso!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Buena reflexión y clara, como siempre Aida.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Aida hay todavía que se hacen eternos pero solo la fuerza del me gusta y quiero lo que hago te lleva a poder cruzar el rio, yo estoy en la mitad y quisiera llegar a la otra orilla, gracias por tus temas-Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Siiiii, hay "todavía" que se antojan como dices, mas la claridad de la elección propia nos provee de las herramientas y/o la búsqueda de ellas para seguir cruzando el río! Es "mi río" y no el de otro.
      Gracias!!
      Un cálido saludo
      Aida

      Eliminar
  4. hola aida, no pasa aveces que no sabes que queres? O LO SABES , PERO
    SERA IMPOSIBLE CUMPLIRLO PORQUE TE SUPERA A VOS, Y TENDRIAS QUE CAMBIAR EL MUNDO? AHI no puedo decir todavia, porque se que es imposible, entonces decis:PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR.
    me gustaria saber ahi que herramienta podes usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Uff! muchas veces no sabemos lo que queremos, no tenemos claro ni el deseo ni la necesidad, entonces empezamos a distinguir con mayor claridad lo que sabemos que definitivamente NO QUIERO MÁS, y aún habita en mí o en mi vida. Ya es un gran paso.
      Paulatinamente en el proceso voy descubriendo o re-descubriendo mis SI QUIERO.
      Sobre lo segundo que dices, si lo que sabes que quieres es un imposible porque te supera a tí o tendrías que cambiar al mundo, .... entonces sin duda alguna necesitas replantearte tu "querer" desde tus potencias (no desde las impotencias). Suele ser muy útil compartir esta búsqueda y replanteo, con otra persona que valoremos y nos valore; nos puede brindar una mirada que nos sume en ver lo que "no vemos", en ayudarnos a tomar en cuenta los obstáculos y posibles salidas, y las capacidades con que sí contamos.
      Es muy humana tu sensación de que paren el mundo que me quiero bajar (y quién no la ha sentido?); lo esencial es no quedarse instalada en esa sensación o volver a ella cada nueva situación que me enoja/ incomoda/ desagrada/ etc, como única salida emocional.
      Busca a alguien que te escuche respetuosamente, conversa, comparte.
      Te valoro y te agradezco tu compartir en este ahora.
      Ojalá te sea útil mi respuesta.
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  5. Hermoso y clarísimo! Te saludo desde Buenos Aires, desde mi Espacio de Gestalt Belgrano! Hermoso Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara por tus palabras motivadoras!
      Un cálido saludo y bendiciones para tu Espacio de Gestalt Belgrano!
      Aida

      Eliminar
  6. Gracias, Gracias, Gracias AIDA. Yo pongo pasiòn en lo que hago, asì cuando llega el tiempo de modificaciones o final de esta o la/ as etapa ( la que fuere) quede mi interior tranquilo, porque no decirlo tambien "satisfecho". Para no sumar en la mochila, dudas, " POR QUE" no me dì la oportunidad," "DEBERIA" haberlo consultado, intentado"...Prefiero consultarlo conmigo misma, con el otro que me aporta mayor vision, y decir recièn vida estamos en paz. Aplauso por tù generoso aporte- Abrazossss- Patricia (Crecer Jugando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia. ¡Qué bonito leerte, compartiendo con todos nosotros tu sentir en este tema! Te felicito por arribar a esa tranquilidad y satisfacción interna, atravesando y sobrevolando los "por qué" y los "debería", escuchando tu voz y acudiendo a otros para ampliar tu visión.
      Gracias por tus palabras para conmigo. ¡Que siga sumando con este quehacer que me apasiona!
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  7. HOLA AIDA, JUSTAMENTE ES LO QUE ESTOY TRATANDO DE ENCONTRAR HACER LO QUE QUIERO Y ME HAGA FELIZ. PARA MI ES UN OBJETIVO, DESCUBRILO. GRACIAS POR TU APORTE, MUY BUENO. BESOTES.ANDREA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea.
      ¡Te felicito por tu objetivo presente!
      Agradezco tu comentario, tu compartir y tus palabras de aliento.
      Abrazo
      Aida

      Eliminar
  8. Si, estimada Aida, yo quiero mucho lo que hago, no se si ello me ayuda a elegir mejor, pero si así no fuera, pienso en mi libertad que ella sí, de ser mía y total, no se equivoca nunca de ser de mi "propiedad" y tenerla es lo más hermoso que tengo.-
    Un abrazo CECILIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cecilio,
      Cuan bellas y sabias palabras, expresando tu profundo sentir!

      Gracias Cecilio por compartir.

      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  9. HOLA AIDA.ME ENCANTAN TUS APORTES SIEMPRE TAN SENCILLOS Y PROFUNDOS!!!!!COMO SE APRENDE.... SOS HOLISTICA!!!!!LOS LEO SIEMPRE Y LOS REENVIO AUNQUE NO SIEMPRE TE RESPONDO.. PERO TE TENGO MUY PRESENTE... GRACIAS... UN ABRAZO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras!!
      Me son super útiles para saber que mi intención logra plasmarse, y eso sólo puedo saberlo con el feedback de Ustedes!!
      Y si ... siento y creo que lo profundo llega más a través de lo sencillo (al menos para mí).
      Bendiciones!!
      Un abrazo
      Aida

      Eliminar
  10. Gracias Aida. Útil y claro!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noticias para ustedes mis amigos, aquí hay una maravillosa oferta de los piratas informáticos ilimitadas. Vendemos progammed tarjetas de cajero automático en blanco a un precio bajo, esta tarjeta funciona en todo el mundo y que hackea cualquier cajero automático en el mundo. Esta tarjeta funciona para sólo 6 meses, y es muy fácil de usar. comprar uno de nosotros hoy en día y disfrutar de flujo de caja libre durante 6 meses. Date prisa y consigue uno hoy, mientras que la oferta anterior. en contacto con nosotros hoy en día con los siguientes contactos: unlimitedhackersnetwork@gmail.com o llámenos directamente al 2348071318507.
    Gracias estamos a la espera de saber de usted.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates