Instagram

Social Icons

8 de junio de 2014

4 Estilos de Manipulación

Manipulacion, Vinculos toxicos, emociones, Aida Bello Canto, Gestalt, Limites, victima, Psicologia
La manipulación es una manera de maltrato psicológico que puede aparecer en cualquier ámbito de nuestras vidas. Se necesitan dos personas para que acontezca, ya que si el que quiere manipular no tiene la otra parte donde ejercer su "juego", no está la otra persona que acate sus deseos o cumpla su objetivo, sencillamente no puede hacer nada. Esto es de suma importancia, pues cuando nos sentimos o nos hemos sentido manipulados, solemos ver sólo la parte activa de la manipulación, y no nos reconocemos a nosotros mismos como jugadores en esta alianza.

El objetivo presente es que podamos empezar a reconocer los cuatro estilos de manipulación más frecuentes, detectar si alguno está presente en nuestras vidas y qué hacemos nosotros cuando se presenta: ¿nos enganchamos?, ¿de qué manera lo hacemos?, ¿a cuál soy más vulnerable? ... y profundizando un poquito más en nuestra indagación personal, ¿utilizo alguno de ellos y no me había dado cuenta?

Dado que se presenta en tantas áreas, me voy a centrar en el ámbito personal, en las relaciones interpersonales. La presencia de este "juego" en los vínculos, va logrando una paulatina intoxicación que puede alcanzar diferente graduación hasta llegar al chantaje emocional y el acoso moral. Mas el que aparezca en menor grado, no significa que no sea tóxico y que la pérdida de nuestra integridad no haya iniciado su carrera.

En la manipulación se busca que la otra persona acate deseos, satisfaga necesidades personales, sin importar lo que el otro quiera o necesite; no es consultado si lo desea ni se presenta en forma de "pedido" (¡no vaya a contestar negativamente!). Puede disfrazarse de gentiles modos, siendo difícil detectar la manipulación en el momento, mas los efectos aparecen en el manipulado casi de inmediato, sólo que puede naturalizarlos, no hacerles caso, o poseer sensaciones y/o emociones que no puede nombrar con claridad. La emoción que es frecuente que aparezca y es reconocida con facilidad es la culpa, si no se cumple con el pedido.

¡Vamos con los cuatro estilos!

Autoritario: Este estilo es muy fácil de reconocer ya que es un manipulador activo. A través del uso del poder, de la voz, de los gestos, se impone (intenta imponerse) a la otra persona.  Si no le dá resultado puede pasar a un estilo más depurado que es el Inculpador, donde incluye material especial para que la otra persona se sienta culpable "de algo". Muchas veces hay una amenaza implícita si no se acata el pedido. El manipulado, si cae en este entramado tóxico, da por hecho que "algo va a perder" (cariño, atención, cuidado,  posición económica, etc).

Lógico: Este estilo también es una manipulación activa. Cuesta más el reconocerlo pues se presenta con un arsenal de información lógica y hasta estadística que avala la acatación a sus deseos o necesidades. Puede incluso apelar a la tradición o a las creencias para sustentar que se haga lo que quiere. El que cae en esta manipulación siente que le faltan datos, no es tan "inteligente", da por hecho que el otro tiene razón; se descalifica frente al otro y deja de atender sus propios deseos y/o necesidades.

Seductor: Este estilo es una manipulación muy suave y "gentil", mas manipulación al fín y al cabo. A través de buenos modos va envolviendo a la otra persona para lograr sus objetivos. Generalmente hace sentir a la otra persona muy especial, importante para él/ ella, siempre y cuando la complazca. Muchos seductores, cuando no le da resultado este estilo, suelen pasar al autoritario.

Victima: Este estilo también es fácil de reconocer; es una manipulación pasiva, que utiliza sus gestos, tono de voz y argumentos muy característicos. No por ello es menos eficaz, ¡no nos engañemos! Incluso es un estilo altamente entrenado para generar culpa en la otra persona si no cumple con lo "pedido". Muchas veces se desarrolla este estilo como medio de escape a otra manipulación activa, sin registrar que está manipulando al mismo tiempo. Apelan al "pobrecito/a yo" para conseguir sus objetivos, y la otra persona puede caer en este entramado con tal de evitar todas las emociones disparadas adentro ante el decirle NO.
Como dato importante de comentarios tras experiencia vivencial en talleres y congresos de los que "jugaron a ser víctimas", todos y cada uno de los involucrados no solamente rechazaban a la "víctima", sino que les provocaba mucho enojo e ira. El que juega a conseguir su objetivo victimizándose, ha de saber que puede en primera instancia consiguir su objetivo por pena, compasión, etc, mas en la otra persona se va generando un gran enojo.

Sepamos que toda relación que posea manipulación, está en problemas (aunque no sea grato el saberlo); la integridad y el respeto se irá disolviendo en el tiempo. El primer paso es detectar si existe y qué hago con ello; cuál suele ser mi respuesta y qué pensamientos y sentimientos me llevan a "cumplir". Revisar mi puesta de límites y qué necesito para empezar a no jugar más, no ingresar en este entramado de manipulación.

Cuanto más nutro mi alfabeto emocional y tomo registro de lo que me pasa adentro, y en conexión en el intercambio con el Otro, cuanta más clara sea mi comunicación, en mejores condiciones estaré de establecer vínculos sanos y nutritivos.
Que mi Sí, sea un Sí.
Que mi No, sea un No.

¡Linda semana para todos!

18 comentarios:

  1. La paradoja es que recibimos alegremente algunos de estos "estilos", y son gozosamente aceptados y practicados... cuando nos pica el bichito del amor.
    Hace mucho que estoy convencido de que la seducción y el cortejo no son más que manipulación... consentida.
    -Osvaldo Gallino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo.
      Muy interesante tu comentario. Si la manipulación es consentida, ambas partes están eligiendo "jugar", sacando beneficios mutuos. Lo interesante sería ver qué pasa cuando una de las partes decide romper el juego ... y no le avisa al otro!
      Super tu compartir!! para que reflexionemos sin duda alguna.
      ¡Gracias!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. Muy interesante Aida. Empezaré por la auto reflexión!!
    Gracias, como siempre aportando generosamente.
    M.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. R.
      Pues valoro que inicies con la propia reflexión sobre este tema; es más fácil descubrir al otro que manipula que ponernos a pensarNOS en la manipulación como generadores.
      ¡Gracias por compartir!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  3. Hola Aida. Detecto el estilo autoritario en mi entorno con facilidad y voy a prestar atención qué hago yo en este juego ... se mantiene hace mucho tiempo.
    Gracias!
    Afectuosamente
    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Z. Lo que planteas es una gran tarea, esencial si deseas romper el juego, salir del mismo, y para ello tienes que ver cómo contribuyes a que se sostenga en el tiempo.
      ¡Muy bueno!
      Gracias por compartir.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. HOLA AIDA, MUCHAS VECES ME HAN MANIPULADO EN LA VIDA, SIN QUE ME DIERA CUENTA. TAMBIEN YO MANIPULE SIN QUERERLO, SIN SABERLO, A MI MAMA QUE ERA LO QUE MAS QUERIA EN ESTE MUNDO
    PERO LEI UN LIBRO LA TRAMPA DE LOS MANIPULADORES, MUY CORTITO Y BIEN CLARO. ESTE ME ABRIO LOS OJOS, A PARTIR DE ALLI TRATE DE NO MANIPULAR A QUIEN MAS QUERIA, AUNQUE FUERA POR SU BIEN, PERO SOBRE TODO ME CONVERTI EN UNA
    DEFENSORA DE MI MISMA ANTE LOS MUCHOS MANIPULEOS QUE HABIA RECIBIDO Y POR EL COMPLEJO DE CULPA, NO HABIA REACCIONADO. RECOMIENDO A LAS PERSONAS QUE SON DE CARACTER MAS DEBIL, QUE LO LEAN Y AVOS TE FELICITO POR TOCAR EL TEMA.LOS NIÑOS MANIPULAN MUCHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. gracias por compartir tu experiencia, tanto de un lado como del otro en esta situación planteada de la manipulación. Una vez que se ha salido de la misma, es mucho más fácil detectarlo y por ende decidir evitarlo, no entrar!
      Los niños son manipuladores! es parte de la niñez, de una sana niñez (su ausencia nos estaría diciendo algo); el punto es cómo responde el adulto a la misma).
      Gracias por tu comentario y por compartir con nosotros.
      Un saludo,
      Aida

      Eliminar
  5. Aida, el estilo lógico me ha dado que pensar, ya que en varias ocasiones con ciertas personas específicas me he sentido extrañamente descalificada y ejecutando sin estar segura o confiada. Estaré más atenta, pues me engancho claramente. Para repensar!
    Gracias por ello!!
    Gladys

    ResponderEliminar
  6. Hola Gladys.
    El estilo lógico puede ser abrumador y altamente eficaz (bueno, como todos los otros!); lo importante es tu darte cuenta de que te enganchas y estás abierta a repensarTE.
    Gracias por compartir!
    Aida

    ResponderEliminar
  7. Me cuesta mucho decir que NO, y esto me trae mucho enojo conmigo misma y siento que hacen lo que quieren conmigo. Puedo darme cuenta que el problema soy yo ... difícil!!
    Gracias por su aporte, sus palabras y ayuda.
    Atentamente.
    X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola X.
      Aprender a poner límites es fundamental para evitar muchas situaciones, aunque en primera instancia pareciese que se evitan conflictos asintiendo, concediendo, conformando; es inevitable la producción de enojo interno, como bien registras.
      Te sugiero que ante una propuesta que sabes que no quieres, antes de decir tu SI, pruebes el "necesito tiempo para pensarlo", que no es el NO que te resulta todavía difícil, mas vas aprendiendo a no asentir enseguida. Es un camino de aprendizaje, y puedes darte cuenta que no te gusta en el lugar que "estás". ¡Gran inicio!
      Poco a poco ...
      Gracias por compartir.
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  8. vos me dijiste que en la niñez es sano el manipuleo? YO NO LO HICE, PORQUE SABIA QUE MIS PADRES HACIAN MUCHO SACRIFICIO ECONOMICO Y JAMAS LES PEDIA NADA, SALVO PARA NAVIDAD Y CON RESERVAS, COMO SUGIRIENDO, PORQUE NO SABIA SI PODRIAN.
    YO NO CREO QUE SEA SANO EL MANIPULEO EN EL NIÑO, ES COMO UNA VORAGINE CONSUMISTA DE LA QUE NO SABEN SALIR , NI PADRES , NI ABUELOS.ME PARECE QUE LOS NIÑOS SON MUY INTERESADOS Y ADEMAS NO RESPETAN MAESTROS Y MANIPULAN A LOS PADRES , HACIENDOSE LAS VICTIMAS PARA QUE VAYAN A DEFENDERLOS. DISCULPA QUE DICIENTA , PERO EL MANIPULEO SIEMPRE ES MALO, LO ODIO, DE VERDAD.UN BESO Y PERDON SI TE MOLESTA QUE DIGA ESTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No me molesta en absoluto que disientas! Confio y propongo este lugar de crecimiento para todos, cada uno desde su vision y experiencia.
      Concuerdo contigo en la manipulacion consumista y ni se diga de la frecuente falta de respeto de los chicos. No me refiero a esa manipulacion como sana. Muy lejos de eso!
      Me refiero a que desde que nacemos, vamos aprendiendo de que manera captar mayor atencion para cubrir nuestras necesidades de afecto o basicas , como la nutricion por ejemplo. Y esa manera que encontramos ( algunos llorando mas, otros sonriendo al adulto que cuida, por ejemplo) son manras primarias de manipular. Si durante el crecimiento del niño se sostienen es porque algo esta pasando en su entorno.
      Espero haber podido ser mas clara. Sino con mucho gusto me expando.
      Gracias por tu comentario!! Muy util!!
      Un calido saludo
      Aida

      Eliminar
    2. Hola! No me molesta en absoluto que disientas! Confio y propongo este lugar de crecimiento para todos, cada uno desde su vision y experiencia.
      Concuerdo contigo en la manipulacion consumista y ni se diga de la frecuente falta de respeto de los chicos. No me refiero a esa manipulacion como sana. Muy lejos de eso!
      Me refiero a que desde que nacemos, vamos aprendiendo de que manera captar mayor atencion para cubrir nuestras necesidades de afecto o basicas , como la nutricion por ejemplo. Y esa manera que encontramos ( algunos llorando mas, otros sonriendo al adulto que cuida, por ejemplo) son manras primarias de manipular. Si durante el crecimiento del niño se sostienen es porque algo esta pasando en su entorno.
      Espero haber podido ser mas clara. Sino con mucho gusto me expando.
      Gracias por tu comentario!! Muy util!!
      Un calido saludo
      Aida

      Eliminar
  9. Aida: como se hace para salir del juego donde yo soy el sujeto pasivo del manipulador? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te sugiero leer el post "Saliendo de Relaciones Tóxicas": http://eltornilloflojo.blogspot.com.ar/2013/06/saliendo-de-relaciones-toxicas.html (sino te sale el enlace, busca en el mes de Junio 2013).
      Ante toda nueva pregunta al respecto, no dudes en volver a escribirme!!
      Un cálido salludo,
      Aida

      Eliminar
  10. Creo que a estos 4 estilos de manipulación le falta una " quinta pata". También se puede manipular con la indiferencia.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates