Instagram

Social Icons

13 de septiembre de 2014

La Fuerza de la Ternura

Ternura, Bondad, Emociones positivas, Bienestar, Psicologia positiva, Aida Bello Canto, vinculos
La ternura es la expresión serena del amor, que brinda respeto, afecto y reconocimiento a otro Ser vivo. Es un sentimiento generador de fuerza en los vínculos, teje el entramado de sostén emocional para los niños - y los adultos-, siendo una señal visible del profundo deseo del bienestar del otro. La expresión de la ternura es suave, en contacto con el otro: una mirada, una caricia, un abrazo, una palabra. Es transmitir con todo nuestro ser (me refiero que a la inclusión del lenguaje corporal) que: estoy aquí para tí, con mi mirada te doy existencia en mi vida, te respeto, te cuido, ...

La ternura se hace presente en pequeños detalles, no necesita de grandes algarabías ni enormes despliegues, mas el mensaje que envía es profundo, crea raíces, es un acto de entrega. Y curiosamente, a mi modo de comprender este sentimiento, acontece lo que pasa con muchos otros actos humanos, ambas partes se ven mutuamente beneficiadas. No sólo es un acto de entrega sino que al mismo tiempo se reciben sutiles bondades que emanan de la propia ternura (las endorfinas circulan por nuestra sangre).

Este sentimiento también es un acto de bondad, y numerosos estudios han demostrado que quienes la ejercen son personas más sanas y felices, entendiendo "feliz" como la sensación de satisfacción y bienestar para con sus propias vidas. Piero Ferrucci, psicoterapeuta y filósofo graduado en la Universidad de Torino, ha realizado una investigación (publicada en su libro "El Poder de la Bondad") donde interrogó a 10.000 hombres sobre sus hábitos, salud y ambiente, encontrando que aquellos que recibían demostraciones de afecto (gratitud, calidez, ternura) tenían un índice estadísticamente inferior a la media, de tener alguna dolencia cardíaca. En otras palabras, nuestra salud física se beneficia.

Es bastante frecuente en los Seres humanos que dejemos asomar la ternura ante situaciones difíciles de otra persona u otro ser vivo; ahí nos surge el acompañar, consolar, escuchar, ... entrar en contacto con ese otro Ser, estar presentes, ofrecer ese abrazo o palabra que va impregnada de este sentimiento. Es una gran medicina pues el contacto "cura", el encuentro "cura", y me refiero a que la sola presencia de un otro que realmente está ahí para mí, produce un profundo bienestar aún en una situación de dolor. Muchas veces no necesitamos que nos hablen o nos aconsejen, sino que estén presentes, a nuestro lado, en respetuoso silencio; ésto también es ternura.

¿Hemos de esperar a que acontezca una situación de sufrimiento, un padecer, para mostrar la bondad que nos habita? Creo que todos sabemos la respuesta, sólo la enuncio para que podamos reflexionar sobre la importancia de abrir la puerta a esta fuerza interna que nos beneficia a todos; y si quieren, empezando por uno mismo, ya que no solamente se han demostrado la disminución de afecciones cardíacas, sino mejora en el insomnio y mejor rendimiento cognitivo. ¡Así que tú siempre sales ganando!

Los vínculos tóxicos despiertan mucho interés, por sus comentarios y las veces que estos post  se comparten, lo cual es entendible cien por cien por la incidencia de la temática; ojalá también despierte de igual manera la ternura, siendo que fortalece las relaciones, mejora la salud, favorece el encuentro e incide positivamente en todos: conocidos o desconocidos, humano o animal. Para mí sería interesante ver si este post  es compartido de igual forma.

Y si sientes que no estás en condiciones emocionales de brindarla, te dejo el link de  "Cómo generar Emociones para nuestro Bienestar".

Para despedirme en este hoy les dejo las palabras de Aldous Huxley, investigador inglés sobre técnicas para desarrollar los potenciales humanos, que ante la frecuente pregunta de cuál es lo más eficaz para transformar nuestra vida, contestó: "No deja de ser desconcertante que después de tantos años de investigación y experimentación deba decir que la respuesta más acertada es: simplemente, procura ser un poco más bondadoso".

¡Les deseo lo mejor!

20 comentarios:

  1. Hola Aida. Gracias una vez más! La ternura sencillamente eleva a quien la dá y a quien la recibe, y cuando digo eleva hago referencia a un sentir profundo que sólo aquel que la ejerce, entiende.
    Saludos afectivos,
    Henry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Henry por tu comentario.
      Coincido contigo en el entendimiento emocional cuando se plasma en la experiencia.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  2. "Siempre tan clara! Gracias Aida, me encantó."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Gracias por tus palabras!
      Un cálido abrazo
      Aida

      Eliminar
  3. Aida, es curioso pensarnos desde la ternura y cuánto hay de ella en nuestra vida, al menos la mía. Registro pocos instantes, y esto me para a reflexionar. O vivo muy rápido o la tengo adormecida. Estaré más atenta, definitivamente.
    Gracias por convocarme a esta nueva mirada.
    Atentamente,
    Maria Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Eugenia,
      A veces la rapidez hace que nos pasemos por alto muchas cosas, situaciones, emociones, necesidades, etc. Darnos tiempo para darnos cuenta es una máxima en Gestalt. Me alegro de que desees estar más atenta; los beneficios son muchos!!
      ¡Vamos con la ternura!
      Saludos,
      Aida

      Eliminar
  4. Muy aclarador, aprender a encontrar ese sentimiento que creo es innato en todos nosotr@s en cuanto humanos, creo que ante situaciones difíciles algunos nos olvidamos que la ternura nos puede dar la clave para cambiar nuestro punto de vista, quizás también tenga que aprender a utilizar este hermoso sentimiento para transformar una relación que se volvió tóxica en algo mejor, gracias Aída por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahuel. Sin duda alguna la ternura es una llave fantástica para fortalecer los vínculos, transformar la relación, pues ofrece este sentimiento señales claras de respeto, cuidado existencia del Otro.
      Gracias a tí por tu comentario y compartir!
      Agradece de mi parte, por favor, a tu psicóloga que te dió a conocer este espacio.
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  5. Hola Aida,
    La ternura es algo que se ve mejor en los animales que en la mayoria de las personas. Basta ver como trata una gata a sus gatitos , las perras a sus cachorros y hasta el gran gorila vegetariano tambien la tiene, recuerdo Gorilas en la niebla, incluso con el humano.Tambien se ve en muchos videos como se relacionan tiernamente dos especies dif. como un gato con un perro y yo conoci el caso de un loro con un pastor aleman, muy agresivo, pero con el loro, le dejaba hacer lo que queria.
    A mi me cuesta muuuucho demostrar ternura con el humano, incluso con mi mama que fue lo que mas quise y ella si fue cariñosa conmigo. Prefiero, ahora que se que es tan buena para la salud, demostrarla con los animalitos porque me nace naturalmente y ademas ellos son demandantes sin verguenza y te devuelven lo mismo siempre. Bueno, mi gato aveces si lo despierto de la siesta, me protesta aunque sea para hacerle mimos. Pero es entendible, pobre gordo!! solo duerme 20 horas al dia.
    Muy lindo este tema, recorde a todos los bichitos que tuve en mi vida, adorables!!!!!
    un abrazo para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con los animales la ternura corre a raudales!! con todos los ejemplos que nos compartes, definitivamente has comprobado la presencia de este fuerte sentimiento. Esta es una de las razones por las que se trabaja en muchos casos con animales para mejorar la salud física (disminuye la presión el tener una mascota, por ejemplo), y la emocional. Qué bueno que te animas a mostrarla más con tus animales. Ternura es ternura!
      Gracias por compartir.
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  6. Impecable Aida. Es un sentir que debería estar más presente en nuestras vidas, y nos lo traes enfrente, nos permites "recordar". ¡Al menos a mí!
    Gracias.
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Lo dices muy bonito esto de "recordar", y si nos suma tantas bondades con una generosidad implícita (ganamos todos), pues mejor así!!
      Gracias por tu comentario.
      Un cordial saludo,
      Aida

      Eliminar
  7. que maravilloso post Aida!!! adoro pensar en lograr ser más y más tierna, eso me lleva a "limpiar" mi ser interior de egoismos, de autocompasión y a penasar con más ternura mi vida y la del otro.. me cuesta no te voy a decir que no.... pero adoro esta búsqueda...gracias!!! beso. Maura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Maura.¡Eso! La ternura también ayuda a ir limpiando interiormente, como bien señalas. Además, este sentimiento es como la empatía ¡se contagia! poco a poco ...
      Gracias por tu comentario, por compartir con nosotros, sumando a todos otro aspecto benéfico.
      Un enorme abrazo
      Aida

      Eliminar
  8. Es para mi la fuerza mas importante en le ser humano, porque como tu dices beneficia tanto a el que la da como al que la recibe. Es difícil que a una persona que tu le entregues ese sentimiento, no lo reciba con gratitud.

    ResponderEliminar
  9. Hola Aida:
    Gracias por tu comentario sobre la ternura. Me hizo ver mi gran falta de ternura conmigo misma, indispensable para poder ternura con los demás.
    Abrazo
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. ¡Qué hermoso darte cuenta que compartes!
      gracias por hacerlo y por disponerte a regalarte más ternura a tí misma ... de ahí, a los demás.
      Otro abrazo
      Aida

      Eliminar

 
 
Blogger Templates