Instagram

Social Icons

3 de octubre de 2015

8 Tips para el Bienestar Emocional

Aida Bello Canto, Psicologia, Emociones, gestalt, Bienestar, inteligencia emocional, Actitud positiva
Alcanzar el bienestar emocional es cual campo fértil que requiere cuidados y atención cotidiana. No es una "cosa" que se obtiene y ¡listo! Acá te brindo 8 tips imprescindibles para que te impregnes de ella, y seas tu propi@ protagonista de generarla:

- Valorar tu Ahora. Las personas que habitan su presente poseen mayor capacidad de focalizar la mirada en lo que hay, agradecer hasta lo más pequeño y registrar lo que necesitan para sostener su bienestar. Dedicar unos minutos al día para hacer respiraciones profundas, nos ayudan a ubicarnos en el presente, respetar el ritmo interno y no perderlo en el ajetreo cotidiano.

- Estar en paz con el pasado. Si hay alguna situación del pasado inconclusa, pendiente, nos va a restar tiempo y energía para vivir nuestro presente y construir nuestro futuro (proyectar). Generalmente nos habitan emociones (melancolía, rencor, culpa, ...) que obstaculizan y nublan el presente. Dedícale un espacio a resolver internamente lo pendiente, a soltar lo que ya ha pasado y no puedes cambiar. A veces podemos hacerlo solos, otras veces necesitamos ayuda profesional: ¡búscala! Tú eres quien ganas en bienestar.

-  Poner límites. Es imprescindible saber decir NO a personas y/o situaciones en nuestra vida, con respeto y cuidado hacia el otro y hacia nosotros mismos. El querer complacer a los demás sin límite ni medida, trae graves consecuencias para uno mismo (físicas y emocionales) y es campo fértil para relaciones tóxicas, pues alguien manipulará esta falencia. Como humanos, no siempre podemos todo ni tenemos ganas de todo. Discrimina, elige, y pon límites. Serás más auténtic@ con tu SI y tu NO.

-  Reconocer tus emociones. Son una fantástica brújula para detectar lo que necesitas, lo que te hace bien o lo que te intoxica. El tomarlas en cuenta y registrar los pensamientos que van aparejados, logran que podamos gestionar nuestras emociones, no vernos impedidos por ellas o actuar impulsivamente en desmedro propio y de nuestro entorno. Aprendemos a generar las emociones positivas, nuestro cuerpo es un gran vehículo para ello, y fomentar una actitud positiva.

- Conocer las fortalezas y debilidades propias. Todos tenemos fortalezas, las cuales hemos de alimentar y emplearlas cual trampolín para lo que querramos; todos tenemos debilidades, y el reconocerlas nutre nuestra inteligencia emocional: buscaremos cómo compensarlas nosotros mismos o buscando soporte externo para cualquier emprendimiento específico. Negar unas u otras, creer que solamente poseemos fortalezas o sólo debilidades, es un gran auto-engaño.

- Ser coherente. Cuando lo que pensamos, sentimos y hacemos está en una misma dirección, vivimos mucho más liviano y conectados con nosotros mismos. Nos relacionamos con nuestro medio de manera más fresca, auténtica. Lleva tiempo alinear estas tres áreas: Pensar, Sentir, Hacer, con lo cual en muchas ocasiones necesitaremos darnos tiempo para darnos cuenta. ¡La práctica hace maravillas!

- Impregnar de pasión. Sea lo que sea lo que hagas, si eliges seguir haciéndolo por las razones que tengas, ponle amor, pasión, ganas. No es suficiente que lo hagas por exigencia, sino date cuenta que lo eliges (sino, busca el cambio). Las personas con bienestar emocional dan sentido a su tiempo, revisan cómo lo invierten, generan calidad de vida. No importa si es algo pequeño (hobby) o grande (trabajo), ámalo, disfrútalo.

- Importancia de las relaciones. Fomentar relaciones nutritivas, cuidarlas, demostrar afecto (nadie es adivino), es fuente generadora de bienestar emocional. Cuando tenemos en cuenta los puntos anteriores detectamos lo tóxico, lo que nos resta, y podemos revisar qué hacer al respecto para generar cambios, cuando es posible; cuando no lo es, está en nosotros elegir permanecer, o no. Vincularnos es esencial para los seres humanos!!

El bienestar emocional no nos exime de conflictos ni de situaciones adversas; lo que nos otorga es un "colchón interno" desde donde transitamos cada una de ellas.

¡Te deseo lo mejor!

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt


16 comentarios:

  1. Maria Eugenia Rosario4 de octubre de 2015, 08:50

    ¡Gracias Aida! Muy claro!
    Maria Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Aída, hermoso!
    Muchas gracias! Está muy claro, conciso, llegará a las personas más simples! En nuestra profesión no es fácil lograrlo!!
    Un abrazo y gracias por compartir siempre... puede que no lea todo muchas veces.. o no te responda... pero los repico a personas que les hace muy bien y capaz que te hayan escrito... se que varios los leen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por sus palabras, ¡muy agradecida!
      Espero que sea útil.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Gracias Aida!!!!
    Como siempre buscando el BIENESTAR DE LOS QUE TE CONOCEMOS.
    Gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! GRACIAS!!
      Un abrazo,
      Aida

      Eliminar
  4. Clarísimo! Ahora tengo que apuntalar algunos tips. Gracias por recordármelo, Aida.
    Un abrazo,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      Fantástico tu darte cuenta!
      Gracias a tí por acompañarnos.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  5. Felicidades. Esta genial es preciso y concizo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades. Esta genial es preciso y concizo

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno...esas palabras me ayudan a saber manejar mi depresion .
    Nany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nany,
      Gracias por tus palabras, tu comentario.
      ¡Qué bueno que es útil!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  8. Es muy bueno...esas palabras me ayudan a saber manejar mi depresion .
    Nany

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates