Instagram

Social Icons

7 de febrero de 2016

Curando Heridas Emocionales

Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Herida Emocional
Todos tenemos vivencias dolorosas a lo largo de nuestra existencia. Al atravesarlas, solemos salir de ellas un poco más sabios y con nuevos aprendizajes sobre nosotros mismos. Otras veces, nos cuesta superar el dolor de la traición, separación, maltrato en sus variadas modalidades, abandono y/o duelo, quedando adentro nuestro una herida emocional abierta sobre esa experiencia.

El no ocuparnos en cerrar esta herida emocional (o lo que llamamos en Gestalt, una situación inconclusa) hace que nos reste energía vital para conectarnos íntegramente con nuestra vida, con las relaciones que tenemos o abrirnos a las nuevas oportunidades. Dándonos cuenta o no, una parte interna nuestra se ocupa de proteger esa herida emocional abierta, ocupándose del pasado en lugar de estar en el Presente y proyectar lo que deseamos en nuestro futuro.

Para fomentar nuestro bienestar es esencial que cerremos nuestras heridas emocionales, que en lugar de esconderlas o simular que "todo está bien", nos ocupemos de las mismas para sanar internamente, no solamente por lo que nos quita de conexión vital sino que eliminamos una de las causas potenciales de enfermedades psicosomáticas y de estados emocionales de profunda tristeza.

Para que nuestra herida emocional cicatrice, recorreremos un camino: 

- al conectarnos con nuestra herida sentiremos ese "viejo" dolor como si fuese en este Ahora y hasta nos asombremos de la vívida presencia de esa situación (ya que nos encargamos por mucho tiempo de engañarnos de que ya "estaba superado"). Dale espacio a ese dolor.

- aparecerá el enojo ante la causa de la herida emocional, y tenemos derecho a sentirlo; dale salida al mismo, exprésalo en tu intimidad (no descargando con otras personas que no tienen nada que ver con lo que viviste. Recuerda que el que tengas una herida emocional no te da derecho a provocar en otros heridas de ningún tipo). Si no sabes cómo descargar tu enojo eficazmente, te recomiendo la lectura de "Descargando ... en un almohadón".

- llega la tristeza, con lágrimas, congoja, y también necesita su espacio para expresarla. Muchos pensamientos acuden, no entendemos por qué nos pasó o "cómo no me dí cuenta antes"; los autorreproches pueden ser muy variados, el sentimiento de culpa hacia nosotros mismos y/o echar culpa hacia la otra persona, o personas involucradas en la situación vivida. Focalízate en perdonarte a tí mismo/a, respetar a la persona que eras en ese entonces y que no lo hiciste mejor porque no sabías. Lo que le corresponde de responsabilidad a la otra persona, le pertenece a la otra persona, SUELTA, DEJA IR. No puedes cambiar nada sobre el otro, pero definitivamente sí puedes cambiar sobre tí.
¡Tú eres lo importante!
Aida Bello Canto, Psicologia, Gestalt, Emociones, Herida Emocional


- aparece el aprendizaje de lo vivido, transitados los pasos anteriores, y con ello un incremento en nuestra fuerza interna, poseyendo mayor capacidad para enfrentar adversidades. También una profunda comprensión para con aquellos que transitan una herida emocional similar. Aumenta nuestra comprensión, humanidad y compasión.

Te recuerdo que para transitar este camino a favor de cerrar/sanar tu herida emocional, no hace falta que te aistes, que lo hagas en soledad; en algún momento puedes necesitar un amigo/a, alguien querido que te apoya, que te acompañe aún en un respetuoso silencio con su amorosa escucha. Nuestras redes, nuestro círculo de afectos es importante, o grupos de ayuda en la temática de nuestra herida. Aunque seamos autosuficientes, no significa que seamos omnipotentes.

Para despedirme en este hoy, deseándote que habites plenamente tu presente y energía para tus deseos, te regalo una bella frase de Rumi:

"Es por la cicatriz que entra la Luz"

Dra. Aída Bello Canto
Psicología y Gestalt



8 comentarios:

  1. QUE LINDA FRASE AIDA,QUE IMPORTANTE DE LO HABLAS HOY. PORQUE PARA PODER AVANZAR, PRIMERO HAY QUE CICATRIZAR HERIDAS.
    PERO TE PREGUNTO, CUANDO UNO HACE ESE CAMINO DE CICATRIZAR HERIDAS Y SE VA ENCONTRANDO CON PERSONAS QUE LEJOS DE AYUDAR A CICATRIZARLAS , AUMENTA TU BRONCA Y CASI A CADA RATO, EN COSAS IMPORTANTES Y LAS NO IMPORTANTES, TE DEMUESTRA QUE AGRESIVOS, EGOISTAS, QUE SOLO SE MIRAN A SI MISMOS Y SUS PROBLEMAS Y EN MI CASO AUMENTAN MI BRONCA Y AUMENTAN LAS GANAS DE ALEJARME DE TODOS LO MAS LEJOS POSIBLE. SOLO PUEDO ENCONTRAR LA FUERZA EN MI MISMA Y LUCHANDO CONTRA LA MALDAD AJENA. CICATRIZAR HERIDAS EN UNA TRINCHERA. ASI ME SIENTO YO A DIARIO Y NO HAY NADA BUENO QUE NO DURE SOLO UNOS INSTANTES... Y AVECES CUANDO PIENSO: HA! TENGO ESTO QUE ES BUENO... NO PASA MUCHO TIEMPO PARA QUE HAYA UN PROBLEMA Y ESO BUENO SE TRANSFORME EN MALO.
    YO LO ACHACO A LA ONDA DE MALDAD HUMANA. MALDAD ENTRE NOSOTROS. MALDAD HACIA LOS ANIMALES Y HACIA NUESTRA TIERRA EN GENERAL.
    ES DIFICIL LUCHAR CONTRA ESA OLA DE MALDAD Y TRATAR DE CURAR LAS HERIDAS.
    GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡buen día!
      Todo cuanto dices de lo externo, las personas y sus comportamientos, es parte de la gran realidad que nos rodea. Nuestra cicatrización, bienestar o malestar, no está en manos de los demás! Reside en nosotros mismos nuesro cuidado y actitud que tengamnos frente a lo que acontece en el afuera. Por supuesto que en un medio más propicio y favorecedor, nos resulta más fácil cicatrizar o sostener nuestro bienestar, mas no es ingrediente necesario. "EStaríamos al horno", como dicen en Argentina.
      Estoy convecida que si podemos aportar a un medio tan negativo, nuestro granito de arena a favor, merece mucho, cada granito cuenta!
      Gracias por tu comentario y por compartir.
      Un abrazo de alma,
      Aida

      Eliminar
  2. Me gusto mucho lo que escribiste, siempre hay heridas del pasado que he querido eliminar de mi mente, porque se que quizás no son importantes ahora. Pienso que ya quedaron en el pasado pero muy a menudo cuando recuerdo esas situaciones no puedo evitar ponerme triste. Ya lo he contado a mi mejor amiga en una locación, para así deshacerme del recuerdo. Esto es algo que no he podido superar en casi 5 años. Y no quiero pedir ayuda a mis padres o un profesional porque creo que exagero y no es importante,aunque me duela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      Gracias por tus palabras y por compartir.
      Toda la ayuda a la que puedas acceder, es bienvenida!! Si te aparece tristeza, como dices, definitivamente no exageras y es importante! Donde hay dolor, merece nuestra atención y respeto. No lo subestimes tú misma creyendo que "exageras o no es importante". Compártelo, sin duda alguna. Dolor compartido, dolor dividido.
      Te deseo lo mejor!
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  3. Hola Aida , yo tengo 68 años , y tengo una hija que desde chica lo único que tiene es bronca , se que no esta buen ... Pero me hace daño con sus malos tratos , a pesar de ser mi hija , lo que me quede de vida quiero y elijo vivir en paz , asique me corri y solo veo a mis nietos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Lamentablemente hay personas que viven en un estado de bronca, como dices de tu hija, y por más que intenten los de alrededor el cambiar la relación, ello permanecen en bronca y malos tratos. Tu decisión de correrte es muy valiosa ya que tuviste que aprender a hacerlo de un ser querido pero que te hacía daño. No hay buena relación sin la colaboración de ambas partes.
      Disfruta tus nietos y la paz que eliges en tu vida.
      Gracias por compartir Julia.
      Un cálido saludo,
      Aida

      Eliminar
  4. En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Ahora tendrán todos los datos en un lugar y siempre podrán añadir más y más información para construir la base de datos más completa y más chévere en toda la web! Puedes ver todos tus fotos en cada lugar, no tienes que traer un disco contigo.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates